martes, 28 de enero de 2014

Entorno y Comunicación en Red. Lectura Pedagógica por Cristobal Suarez

Ayer, 27 de Enero de 2014, el Profesor Cristobal Suarez (@cristobalsuarez), impartió su conferencia titulada "Entorno y Comunicación en Red. Lectura Pedagógica" en el marco del MOOC "La Educación Superior en Red" del Servei de Formació Permanent de la UVEG (@sfpieuv, @UV_EG).

A lo largo de su presentación, disponible en "slideshare" (http://www.slideshare.net/cristobalsuarez/esenred-uv-csg) reflexionó sobre las posibilidades del aprendizaje en red.

El modelo de aprendizaje en red modifica sustancialmente el entorno instruccional tradicional. La clave es generar un entorno de aprendizaje donde la relación se multiplica por un exponente infinito, haciendo que las relaciones (sociales, y otras) fluyan naturalmente. Las nuevas tecnologías posibilitan este flujo si bien lo importante no es la tecnología en sí misma, si no el uso que de ellas se puede realizar en el contexto educativo. La tecnología se entiende como mediadora de la relación. Nuestro papel como docentes es utilizar de la mejor forma para posibilitar dicha relación.
Dependerá de los usos que hagamos de la tecnología que obtengamos unos resultados u otros. En cualquier caso, siempre deberíamos cuestionarnos cuál es el resultado que obtenemos. En la conferencia de @cristobalsuarez se decía "Internet mejora la educación. Hipótesis de trabajo que debe validarse". Efectivamente, Internet por sí mismo no mejora la educación. Depende de cómo se usa, de cómo se explota, de cómo se orienta al alumnado en su uso, de cómo se organiza, de cómo se interactúa, etc. etc.

Pensemos en Compartir, Crear, Recuperar y Redes Sociales como sentido de la reflexión pedagógica virtual (y no virtual).

Davinia Palomares-Montero (@dapamon3)


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Bajo mi punto de vista, estamos en un momento en el que quizá los árboles no nos dejan ver el bosque. Es tal el aluvión de herramientas tecnológicas del que disponemos que cuesta en ocasiones trillar y quedarnos con la más adecuada en cada momento. Un ejemplo muy claro es Internet: el hecho de que absolutamente todo esté disponible en este medio es un arma de doble filo, puesto que corremos un grave riesgo de infoxicación.
    Saludos,
    Juan José Martínez Sierra

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  2. Bunas tardes compañeroas y compañeros del blog:
    Tenéis razón, los medios de comunicación son eso, recursos que nos tienen que facilitar la labor de enseñanza o mediar en el proceso instructivo, y en ocasiones corremos el peligro de que el medio se convierta en el mensaje. Nos encontramos tan saturados de información que se nos hace difícil seleccionar con criterio qué es lo fundamental y cual es el medio que mejor responde a nuestros objetivos educativosy al contenido que queremos hacer llegar a nuestro alumnado.
    En mi opinión la formación del profesorado en el uso de las TIC es clave en todo este engranaje.
    Un saludo

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  3. Hola,
    efectivamente los árboles no nos dejan ver el bosque y nos quedemos mirando el dedo cuando nos señalan la luna...pero estamos en un ecosistema tan dinámico, son tantos los mensajes y discursos, que cuesta filtrar, no sólo para el resto, sino para uno mismo. Yo mismo me considero infoxicado desde primera hora de la mañana y me voy desinfoxicando a medida que pasa el día ;)
    En mi opinión, no sólo hay que formar al profesorado en las TIC, sino "a las TIC en el profesorado", haciéndolas más accesibles, curando y filtrando lo que debe llegar y mirando con lupa lo que llega, esta mirada ha de ser no sólo bidireccional sino multidireccional.

    Saludos!

    Diego G. Fabra

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