sábado, 1 de febrero de 2014

Entorno y comunicación en red, conferencia de Cristótbal Suárez

La conferencia del pasado día 27 de enero de 2014 a cargp de Cristóbal Suárez me ha hecho pensar o volver a pensar en ciertas cuestiones que a continuación compartiré con vosotros.

En primer lugar las palabras de L. Vigostky en relación a "Enseñar y aprender no son acciones asépticas al entorno" son importantes que las tengamos en cuenta a la hora de hacer uso de las TIC-s en los diseños de procesos educativos, pero es más, la educación tiene como finalidad la adaptación del sujeto al medio y con esa acción el medio mismo se transforma. Es quizá ésta, una de las ideas que quisiera destacar: la flexibilidad, el constante cambio del propio entorno digital, la idea de que nada perdura inmutable gracias a la acción comunicativa y de diálogo interpersonal que este ecosistema nos facilita, una de las características más atractivas.

Otra cuestión interesante de la conferencia es en relación a los modelos que se presentan de organizar y pensar la acción didáctica bajo un modelo tradicional, en red o híbrido. Sobre esta cuestión me gustaría subrayar que quien da la posibilidad de que la acción de enseñanza-aprendizaje se articule de esta manera es el docente y que la estructura misma por sí sólo no garantiza el trabajo en red ni que éste sea cooperativo. Es el docente quien debe poner cuidado en la manera en que quiere que su alumnado aprenda a través de tareas cooperativas o, por el contrario, competitivas.

Otra de las cuestiones que también me han interesado ha sido la propia hipótesis de trabajo "Internet mejora la educación". Internet entendida como se explica en la intervención "acceso libre a la información y libertad de expresión para la creación y construcción comparida de conocimiento", podríamos validar la hipótesis, lo que ocurre es que internet para una parte de nuestro alumnado se ha convertido en la única y fiable fuente de información. Por lo tanto, internet como entorno de acceso rápido y fácil a información lo es sin duda alguna, pero nuestra labor como docentes en educación superior es que esa información se contraste, se compare, se discuta y se pueda generea nuevo conocimiento, pero que no se asuma como un saber cerrado e inmóvil.

Para terminar Illich y Reimer hace ya varios años escribieron "La escuela ha muerto", quizá sea el momento de recuperarla (entendiendo la escuela en el sentido más amplio de institución educativa) como un nuevo ecosistema en el que diferentes culturas construyen conocimiento y comparten los aprendizajes gracias, entre otros medios, al trabajo en red que posibilita internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada