sábado, 8 de febrero de 2014

Las pedagogías emergentes en la educación superior. Limitaciones personales

Respecto a la conferencia del profesor Jordi Adell me gustaría comentar ciertas cuestiones que las vinculo con limitaciones u obstáculos con las que nos podemos ir encontrando como docentes universitarios a lo largo de nuestro ejercicio profesional. En primer lugar, estoy de acuerdo en relación a que el curriculum universitario, prescrito, lo vivimos en muchas ocasiones como documentos normativos, cerrados donde no se les abre un espacio para que los aprendizajes emergentes tengan cabida. Quizá, en el diseño de los planes, donde el profesado teniamos algo que decir no lo tuvimos en cuenta, diseñando grados que nuevamente diseccionan y parcializan el conocimeinto en asignaturas, en lugar de pensar en claves de desempeño profesional donde se trabaja por problemas, retos... No obstante, estamos a tiempo para que en el desarrollo curricular cuando los docentes podemos y debemos establecer espacios para dar cabida a la emergencia. En segundo lugar, otro error en el que podemos caer como docentes es pensar que el aprendizaje es mensurable. Mi madre desde pequeña me ha recordado lo siguiente" tú sabes más de lo que te han enseñando", en el fondo lo que me estaba diciendo es que aprendemos lo que de manera consciente y sistemática nos quieren enseñar (no siempre, también es verdad!!) pero, además, mucho más que eso(y aquí podríamos hablar del curriculum oculto). Estamos en la era de las competencias también en la educación superior y que el alumnado se haga consciente de su propio proceso de aprendizaje y de cuales son los entornos personales que moviliza para aprender es, sin duda, una competencia a desarrollar en el alumnado transversala a todas las titulaciones. Al hilo de este comentario respecto a los entornos personales e aprendizaje "PLE", como "conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender" (Adell y Castañeda, 2010)creo que es un buen ejercicio de análisis y reflexión que puede realizarse con el alumnado a modo de mapeo personal de cara a que sean conscientes de qué, cómo y con qué aprende cada uno. Para que desde la individualidad puedan ponerse en común, contrastar los diferentes PLE dentro de un mismo grupo de trabajo. Finalmente una de las cuestiones que apunto de la conferencia es en relación al uso creativo de las tecnologías. Ello me ha hecho retomar una cuestión que es tema de discusión en los equipos docentes, como es el uso de móviles en las aulas. Se suele aludir a que se considera un disruptor de la dinámica de clase, que les resta atención al alumnado... quizá es que somos nosotros y nosotras quienes no sabemos incorporar el uso del móvil u otros dispositivos para sacar mayor rendimiento a la materia que se está abordando, ni tan siquiera reparamos en su incorporación a la hora de diseñar las actividades de aprendizaje. El uso creativo y útil de las tecnologías aplicadas a las materias que impartimos es una asignatura que yo, personalmente, aún tengo pendiente.

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