miércoles, 5 de febrero de 2014

PLE : dueños de nuestro aprendizaje

1. ¿Qué es un PLE?

Una de las definiciones más usadas de PLE [Entorno Personal de Aprendizaje] es la facilitada por Jordi Adell y Linda Castañeda en 2010 : EL PLE es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades, que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Un PLE nos posibilita la oportunidad de incorporar fuentes de aprendizaje informal en nuestro aprendizaje formal y en el de nuestros alumnos, nos permite tomar el control.

Un PLE no es una plataforma ni una herramienta, un PLE es un ecosistema abierto donde las herramientas y flujos de información entre personas y referentes [personas] que lo integran, cambian y se ajustan según nuestras cambiantes necesidades de información y aprendizaje.



2. Mi PLE y mi PLN

Es una frase muy utilizada, en la mayoría de los artículos sobre PLE : 'Todos tenemos un PLE, pero no lo sabemos', pero no deja de ser cierta. Todos tenemos unas fuentes de información, más o menos habituales, que consultamos para estar al tanto de nuestros intereses, todos tenemos unos referentes profesionales respecto a nuestros temas de interés.

Para ser conscientes de nuestro PLE, nada mejor que dibujarlo : a través de un mapa mental coloca separadas las herramientas que utilizas para leer, las que utilizas para organizar [y curar] los recursos de tu interés, las que utilizas para publlicar y por último, las que empleas para reflexionar. Obviamente las herramientas pueden repetirse en distintos apartados. Conecta con flechas dirigidas los flujos de información. Ese es tu PLE :-)

Este es mi PLE [o parte de él] :


Pero, ¿cual es el sentido de mi PLE?. Cómo comentábamos al principio, hacernos dueños de nuestro aprendizaje [formal e informal]. NO debemos olvidar, que parte de ese aprendizaje es gracias al aprendizaje con otros, mediante el establecimiento de redes de aprendizaje, nuestra PLN [Red Personal de Aprendizaje] conformado por aquellas personas que pueden señalarnos el camino hacia nuevas oportunidades de aprendizaje. La interacción entre usuarios que seguimos [referentes] y que nos siguen, fortalece nuestro PLN y nuestro PLE, al mismo tiempo que nuestra identidad digital.


3. ¿Por qué del PLE y del PLN?

Lo hemos comentado anteriormente, ser consciente de nuestro PLE y de nuestro PLN nos permite hacernos dueños de nuestros aprendizajes. Especialmente en el momento en el que nos encontramos, donde el desarrollo de nuevas herramientas y páginas en la web (vídeo, imágenes y otros recursos...) es incesante y puede crear confusión por no saber dónde acudir o cómo procesar, organizar, guardar... dicha información. Debemos estructurar mentalmente o través de los mapas antes comentados nuestros PLE y PLN para evitar caer en el caos y en el desorden de la diversidad de recursos que utilizamos.


Para ello, podemos contar con diversidad de herramientas. Se nos ocurre aquí mostrar un ejemplo: SYMBALOO EDU (http://www.symbalooedu.es/). En el siguiente vídeo se muestra sus principales propiedades, permitiendo al centro educativo crear de forma rápida y sencilla un entorno compartido donde organizar las herramientas, las conexiones, las fuentes de información, etc. compartida y así conformar nuestro particular PLN escolar.


Sin embargo, conformar el PLN en un centro no es tan sencillo a priori. La clave está en preguntarnos qué herramientas digitales tiene el conjunto del profesorado y también del alumnado (incluso las familias), cómo puedo implicar al claustro para diseñar su PLE y PLN de manera que pueda ir crecimiento. Calvo González (2012) señala algunas de las principales dificultades que debemos advertir para poder superarlas:

1. Cuestiones técnicas: (des)información
2. Cuestiones técnicas: software libre
3. Cuestiones didácticas: tecnología vs. metodología.

Si bien todas son importantes, como pedagoga subrayo la tercera y lo justifico haciendo relación a la presentación del  pasado 27 de Enero de 2014, del Profesor Cristobal Suarez (@cristobalsuarez), titulada "Entorno y Comunicación en Red. Lectura Pedagógica" en el marco del MOOC "La Educación Superior en Red": "Dependerá de los usos que hagamos de la tecnología que obtengamos unos resultados u otros" y por tanto, aquí no está relevante la tecnología como la metodología que apliquemos en su uso.

Autores:
Carlos Parada Gandos (@carpaga). Consultor de Formación especialista en E-learning e Innovación Educativa
Davinia Palomares-Montero (@dapamon3). Profesora del Dpto. Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia

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