domingo, 23 de febrero de 2014

"Retos y tendencias de futuro en la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales", Begoña Gros

Buenos días, tras la conferencia de la profesora Begoña Gros me gustaría compartir con el grupo varias cuestiones de su intervención que me han hecho reflexionar: - Una es en relación a la postura que un numeroso grupo de profesores/as mantienen en relación a la tecnología; aquellos que siguen pensando que la tecnología por sí misma mejora el aprendizaje, y aquellos otros que consideran a ésta una simple herramienta que facilita ciertas prácticas. En definitiva y, como siempre, la virtud del proceso está en la relación dialéctica entre el diseño pedagógico y tecnológico, y, en mi opinión, en este orden. Analizar el sistema o entorno de aprendizaje, interpretando la realidad como una ecología de aprendizaje (Goodyear, 2011, cit. Gros, p.7). Por lo tanto, si queremos ahondar en los diseños con impacto formativo, uno de los aspectos críticos será el determinar los elementos que puedan estar afectando al éxito de ese diseño. Unido a ello el personalizar la acción formativa y diseñar entornos de aprendizaje acordes con las necesidades, intereses y formas de interacción de profesores y estudiantes me parece también fundamental, para ir acercándonos a la idea de las ecologías de aprendizaje. - Otra cuestión es en relación a lo que B. Gros comenta sobre Markauskaite (2001), quien dice que "la investigación educativa debe desplazarse de la investigación basada en hipótesis, teóricamente fundamentada, hacia modelos de exploración más abiertos, y de la tradición de publicaciones científicas a un modelo de difusión y co-construcción del conocimiento". En mi opinión, la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales no puede seguir utilizando los mismos parámetros ni marcos de referencia poco dinámicos. La investigación sobre los entornos de aprendizaje digital tienen que responder sobre todo a la inmediatez, fluidez, y emergencia. Los patrones de causa-efecto no responden a un enfoque sistémico ni a una mirada interpretativa que comprende y se compromete con la realidad desde toda su complejidad, como es una mirada ecológica del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada