sábado, 8 de marzo de 2014

El poder de lo abierto: la transformación de la educación y la edición universitaria en la era digital

Estoy de acuerdo con lo que se ha ido comentando en el blog general sobre esta conferencia. No obstante, me gustaría resaltar un comentario que Joaquín Rodríguez hace en su conferencia respecto a que en el campo de las Ciencias Sociales más del 90% de lo publicado no se lee. Y se lee sólo aquello que se ha publicado en revistas JCR. De hecho algunas de estas revistas, al menos en mi campo, si quieres publicar en ellas debes citar algún artículo que haya sido previamente publicado en la revista. Es decir, se aseguran así de seguir manteniendo el índice de impacto. Lo perverso de esta situación es que indirectamente se ha visto relacionado con la docencia. De tal modo que hace no mucho el científico que quería publicar lo hacía, como comenta J. Rodríguez por obtener reconocimiento de la comunidad científica, por mantener su reputación... pero hoy en día el no entrar en el círculo del impacto y visibilidad hace que tu carga docente aumente y, por tanto, repercuta directamente en la calidad de la docencia que impartes, además de no poder publicar en otras revistas que sean más de tu interés por falta de tiempo de dedicación a la investigación. Es un círculo vicioso del que difícilmente se sale sin que te repercuta. En este mismo sentido, me viene a la mente la situación de tantos profesores y profesoras universitarios que están abocados a los procesos de acreditación y que para poder salir airosos de ellos empiezan a producir aunque no sepan si realmente están contribuyendo con ello a la ampliación del campo de conocimiento al que pertenecen. Quizá la manera de ir transformando la propia cultura que impera en la comunidad científica es la de ofrecer un voto de confianza a publicar en abierto, que en definitiva es síntoma y reivindicación de nuestra opción como expertos libres.

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