sábado, 15 de marzo de 2014

MOOCs: moda o innovación disruptiva

La conferencia que tuvo lugar el pasado día 10 de marzo titulada MOOCs: moda o innovación disruptiva a cargo del prof. Miguel Santamaría, me sirvió, entre otras cuestiones, para entender que a los MOOCs me tengo que acercar con otros parámetros distintos a los que me acerco a un curso en línea, por ejemplo. La comparación de un MOOC con la lectura de un libro, o la similitud del aprendizaje a través de un MOOC con Ikea, para mí, al menos, fueron muy clarificadores. Se me ocurren diferentes propuestas para lanzar un MOOC, pero a modo de ejemplo me quedaría con la posibilidad que un MOOC puede ofrecer en relación al tema de las "Metodologías activas de aprendizaje".
MOOC en el que se den pautas, se muestren estrategias y técnicas para que los docentes de diferentes niveles educativos puedan diseñarlas, ponerlas en práctica, y después valorarlas. Llevando de manera paralela la acción y la reflexión (en los foros, blogs...)

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre la forma de acercarse a los MOOC. Se trata de cambiar el enfoque, puesto que de lo contrario estaríamos simplemente trasladando el escenario del aula, en lugar de pensar en las posibilidades que abren los nuevos entornos de interacción.

    En toda esta historia lo que me parece de difícil encaje es la transformación de las universidades, que en nuestro contexto se mueven hacia el paraguas mítico de la excelencia. Por poner un ejemplo, otro tipo de entidades, como los movimientos sociales, seguro que sacan más partido del potencial de la formación en red, puesto que sus parámetros de evaluación son otros, más vinculados con los procesos y el impacto difuso. En cambio las universidades caminan hacia lo cuantitativo (número de personas inscritas, tasa de aprobado...). En este contexto es difícil que se articulen MOOC más constructivos y menos directivos. Creo.

    ResponderEliminar