jueves, 30 de enero de 2014


¿QUÉ APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN 
SUPERIOR? 



La conferencia titulada "Entorno y Comunicación en Red” del Profesor Cristóbal Suárez (@cristobalsuarez), el 27 de Enero de 2014 en el espacio Servei de Formació Permanent de la UVEG (@sfpieuv, @UV_EG), nos
anima a plantearnos preguntas y a emprender una búsqueda de respuestas sobre la importancia del entorno tecnológico y su aplicación en el proceso de aprendizaje.

Estamos, hoy en día, maestros y estudiantes frente al reto de aprender a bien aprovechar todas las herramientas de comunicación que la web nos ofrece. La adaptación a este nuevo medio supondrá disciplina y
creatividad para llegar exitosamente a cumplir el objetivo de mantener o superar la calidad de nuestros aprendizajes.  

La bloguera @dapamon3 nos invita a “Compartir, Crear, Recuperar y Redes Sociales como sentido de la reflexión pedagógica virtual (y no virtual)”. Adjunto para ustedes un texto de reflexión sobre el tema:


http://www.uci.ac.cr/descargas/Boletines/Internet-cambio-pedagogico-educacion-superior.pdf
Manuel Area Moreira / Universidad de La Laguna


-La presentación del Profesor Cristóbal Suárez sobre la posibilidad del aprendizaje en la web se encuentra disponible en "slideshare". (http://www.slideshare.net/cristobalsuarez/esenred-uv-csg)



martes, 28 de enero de 2014

Entorno y Comunicación en Red. Lectura Pedagógica por Cristobal Suarez

Ayer, 27 de Enero de 2014, el Profesor Cristobal Suarez (@cristobalsuarez), impartió su conferencia titulada "Entorno y Comunicación en Red. Lectura Pedagógica" en el marco del MOOC "La Educación Superior en Red" del Servei de Formació Permanent de la UVEG (@sfpieuv, @UV_EG).

A lo largo de su presentación, disponible en "slideshare" (http://www.slideshare.net/cristobalsuarez/esenred-uv-csg) reflexionó sobre las posibilidades del aprendizaje en red.

El modelo de aprendizaje en red modifica sustancialmente el entorno instruccional tradicional. La clave es generar un entorno de aprendizaje donde la relación se multiplica por un exponente infinito, haciendo que las relaciones (sociales, y otras) fluyan naturalmente. Las nuevas tecnologías posibilitan este flujo si bien lo importante no es la tecnología en sí misma, si no el uso que de ellas se puede realizar en el contexto educativo. La tecnología se entiende como mediadora de la relación. Nuestro papel como docentes es utilizar de la mejor forma para posibilitar dicha relación.
Dependerá de los usos que hagamos de la tecnología que obtengamos unos resultados u otros. En cualquier caso, siempre deberíamos cuestionarnos cuál es el resultado que obtenemos. En la conferencia de @cristobalsuarez se decía "Internet mejora la educación. Hipótesis de trabajo que debe validarse". Efectivamente, Internet por sí mismo no mejora la educación. Depende de cómo se usa, de cómo se explota, de cómo se orienta al alumnado en su uso, de cómo se organiza, de cómo se interactúa, etc. etc.

Pensemos en Compartir, Crear, Recuperar y Redes Sociales como sentido de la reflexión pedagógica virtual (y no virtual).

Davinia Palomares-Montero (@dapamon3)


PRESENTAMOS ESENREDUV10 "Sub-blog Educación Superior en Red"

El pasado 20 de Enero de 2014, dió comienzo el Curso Online Abierto y Masivo (MOOC) del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València: Educación Superior en Red, #EsenRedUV (http://esenred.blogs.uv.es/).

En este contexto, las y los participantes nos movemos alrededor de la mediatización que hace la tecnología sobre nuestra práctica diaria en docencia e investigación. Pensar, actuar y colaborar en red es una realidad que debemos conocer y reconocer para, por un lado, explotar sus virtudes y, por otro, identificar sus riesgos.

En este blog, ENSENREDUV10, diferentes personas debatimos y reflexionamos sobre temas de interés común y relativas a la acción educativa en red. Compartiremos pensamientos y opiniones sobre las conferencias que se imparten en MOOC del @sfpieuv, pero también sobre otras cuestiones relevantes afines. 

Este blog comienza su andadura como resultado de aprendizaje de #EsenRedUV, pero quizás pueda perdurar en el tiempo si logramos crear una comunidad con intereses comunes.
Aprovechemos la oportunidad que nos brinda la tecnología para romper las barreras de la distancia física y temporal y aunemos intereses por hacer de este espacio, un espacio de aporte a la reflexión.

Davinia Palomares-Montero (@dapamon3)