lunes, 24 de febrero de 2014

Tecnología y derechos de autor

Al hilo de la conferencia  emitida hoy lunes [24/02] por Joaquín Rodriguez, "El poder de lo abierto: la transformación de la educación y la edición universitaria en la era digital." recupero un post que publiqué en Septiembre de 2012, pero vigente todavía, acerca de las licencias Creative Commons [y otras] en relación con la gestión de derechos de autor relacionados con contenidos ligados al eLearning. En el se referencia un excelente trabajo sobre este tema.
Respecto a la publicación original :

Las licencias de colorius se han simplificado : https://www.coloriuris.net/derechos-autor/info/gestionar-mis-derechos/

Publicación original : http://ecoleccion.wordpress.com/2012/09/03/tecnologia-y-derechos-de-autor/

Reproducción :


Hace unos días, una colega me solicitaba la revisión de un texto acerca de la utilización de recursos ajenos en la elaboración de contenido didáctico destinado al eLearning. Entre la bibliografía consultada, destaca el excelente trabajo sobre el tema realizado desde la Universidad de Granada : Gestión de derechos de autor en plataformas de eLearninghttp://www.ugr.es/~derechosdeautor/index.html [investigador principal : Juan Carlos Fernández Molina], del cual reproduzco algunas partes con autorización de su Aviso Legal : "El contenido textual de esta obra se comparte bajo una licencia de Creative Commons de reconocimiento - no comercial - compartir igual. Está permitido copiar, distribuir y comunicar públicamente el contenido textual de la obra, así como hacer obras derivadas, siempre y cuando se respete la autoría, se realice sin fines comerciales y la obra derivada se comparta bajo una licencia similar." Seguro que si te dedicas al desarrollo de contenidos, ya lo tienes en cuenta; en la tabla siguiente se recogen los derechos a los que afecta la realización de actividades básicas realizadas a la hora de crear contenido o impartir un curso a través de una plataforma on- line :
Actividad
Derechos a los que afecta la actividad
Enlaces a páginas webs
Paternidad, Integridad.
Transmisión de sonido o imágenes a través de la red, videoconferencias, podcasts, etc.
Comunicación pública
Subir material a una plataforma en línea
Reproducción y comunicación pública
Descargar material de una plataforma en línea o servicios de alojamiento como Rapidshare, Megaupload, etc.
Reproducción
Descargar material de una red p2p como bittorrent, emule, etc.
Reproducción y comunicación pública
Envíos por correo electrónico a los alumnos de clase
Comunicación pública
Uso de recursos electrónicos, bases de datos, publicaciones periódicas, etc.
Según Licencias (si no tienen, igual que otras obras)
Subida a la red de materiales o trabajos de los alumnos
Reproducción y Comunicación pública
Facilitación de programas de ordenador, propietarios, shareware, etc.
Según Licencias (si no tienen, igual que otras obras)
Identificar correctamente el material que ponemos a disposición de los alumnos
Paternidad
Impresión de obras, electrónicas o no
Reproducción
Comunicar públicamente un trabajo antes de que lo haga su legítimo autor (sin permiso del mismo)
Comunicación pública / Divulgación
Descargar un archivo de Internet
Reproducción
Fotocopiar, microfilmar, digitalizar, copiar un archivo
Reproducción
Convertir un video VHS a formato digital
Reproducción
Repartir fotocopias a los alumnos
Distribución
Repartir discos o memorias con el material del curso
Distribución
Permitir el acceso a recursos electrónicos como bases de datos, publicaciones periódicas, etc.
Comunicación Pública
Contenidos disponibles en las plataformas
Comunicación Pública
Lectura pública de obras
Comunicación Pública
Proyección de películas, documentales, vídeos de webs como YouTube, Vimeo, etc.
Comunicación Pública
Inclusión fotografías, logotipos, etc. en una web que están en el servidor propio
Comunicación Pública
Modificación de una obra
Transformación e Integridad
Pasar un documento de un formato a otro (p.ej. un archivo de texto a un archivo de audio)
Transformación
Imprimir una página web
Reproducción
Descargar de Internet una foto y modificarla
Reproducción y transformación. Integridad
Tengo un blog de divulgación en Internet en el que hablo sobre mis investigaciones y en ocasiones “cuelgo” material protegido
Comunicación pública
Tomamos una porción de una obra protegida
Derecho de cita
Licencio un vídeo/canción que he preparado para una asignatura con una CC
Ver documento Tipos de licencia Creative Commons
Subir a un repositorio un trabajo realizado en colaboración con otros autores sin consultarles
Comunicación pública / Divulgación
Incluir fotogramas de una película o fotografías en una presentación
Reproducción y Comunicación Pública
Inclusión de fotografías, logotipos, etc. en una web que están en un servidor ajeno y se realiza mediante enlaces insertos
Paternidad.
Quiero incluir un marco de la plataforma web de docencia sobre las páginas de Internet que enlazo
Paternidad.
Si consigo un artículo de las bases de datos de la Universidad, ¿puedo luego colgarlo en la intranet de la empresa donde trabajo?
Comunicación Pública / Depende de la licencia
Los derechos mencionados en la tabla se agrupan en dos categorías principales : derechos morales [unidos a la creación de la obra] y derechos patrimoniales [relacionados con el provecho económico y la explotación de la obra]. Ambos suelen ser gestionados por distintas sociedades de autor, según la naturaleza del recurso : SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA, etc. y cualquier recurso que se encuentre bajo el símbolo Copyright estará sujeto a licencia de uso, lo cual nos obligará a recurrir a estas entidades para solicitar autorización del titular de los derechos. Ojo, cualquier material que no indique autor, también está protegido por la Ley de la Propiedad Intelectual [Legislación española], lo cual nos obliga, igualmente, a localizar el autor de forma directa o a través de alguna sociedad de gestión para poder utilizarlo. La cosa se simplifica, [aun cuando no recoge la diversidad de posibilidades de explotación y uso] si los materiales están sujetos a licencias de tipo Copyleft o basadas en estas. La más difundida a nivel internacional son las licencias Creative Commons, que facilitan al autor, el especificar de que forma quiere que sus contenidos sean empleados y facilitan al usuario la comprensión y empleo de estos. Los tipos de licencia Creative Commons que podemos encontrar son las siguientes :
 
 licencias creative commons
De esta forma no es necesario solicitar permiso al autor para usar sus materiales ya que la licencia nos indica el tipo de uso que podemos darle. No obstante, se suele agradecer un simple correo indicando su uso. Una alternativa española sobre el uso de licencias, es la propuesta de coloriuris [entidad española que aúna la condición de Tercero de Confianza (artículo 25 LSSICE) y Prestador de servicios de validación temporal (artículo 30.2 Ley 59/2003], la cual, establece el uso de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, mediante el uso de un código de colores, siendo las más habituales : licencias coloriuris Una explicación del sistema de coloriuris, está disponible aquí. Si no lo tienes claro, puedes emplear este diagrama para saber si puedes o no utilizar una obra de un tercero.

 

Para saber más [y darle una vuelta de tuerca al tema]:

Copiar no es robar - Copying Is Not Theft - Subtitulos en español
Everithing is a remix : los vídeos de Everithing is a remix
¡Copiad, malditos!, derechos de autor en la era digital

domingo, 23 de febrero de 2014

"Retos y tendencias de futuro en la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales", Begoña Gros

Buenos días, tras la conferencia de la profesora Begoña Gros me gustaría compartir con el grupo varias cuestiones de su intervención que me han hecho reflexionar: - Una es en relación a la postura que un numeroso grupo de profesores/as mantienen en relación a la tecnología; aquellos que siguen pensando que la tecnología por sí misma mejora el aprendizaje, y aquellos otros que consideran a ésta una simple herramienta que facilita ciertas prácticas. En definitiva y, como siempre, la virtud del proceso está en la relación dialéctica entre el diseño pedagógico y tecnológico, y, en mi opinión, en este orden. Analizar el sistema o entorno de aprendizaje, interpretando la realidad como una ecología de aprendizaje (Goodyear, 2011, cit. Gros, p.7). Por lo tanto, si queremos ahondar en los diseños con impacto formativo, uno de los aspectos críticos será el determinar los elementos que puedan estar afectando al éxito de ese diseño. Unido a ello el personalizar la acción formativa y diseñar entornos de aprendizaje acordes con las necesidades, intereses y formas de interacción de profesores y estudiantes me parece también fundamental, para ir acercándonos a la idea de las ecologías de aprendizaje. - Otra cuestión es en relación a lo que B. Gros comenta sobre Markauskaite (2001), quien dice que "la investigación educativa debe desplazarse de la investigación basada en hipótesis, teóricamente fundamentada, hacia modelos de exploración más abiertos, y de la tradición de publicaciones científicas a un modelo de difusión y co-construcción del conocimiento". En mi opinión, la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales no puede seguir utilizando los mismos parámetros ni marcos de referencia poco dinámicos. La investigación sobre los entornos de aprendizaje digital tienen que responder sobre todo a la inmediatez, fluidez, y emergencia. Los patrones de causa-efecto no responden a un enfoque sistémico ni a una mirada interpretativa que comprende y se compromete con la realidad desde toda su complejidad, como es una mirada ecológica del aprendizaje.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Retos y tendencias de futuro en la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.



El documento base de la Prof. Begoña Gros de esta semana es un artículo de la Revista de Educación a Distancia (RED) de la Universidad de Murcia.

Este documento debe estar en nuestro trabajo ya que forma parte de los cimientos de la reflexión sobre las aproximaciones a las que la profesora nos invita a la reflexión: la investigación basada en el diseño y el uso de los datos producidos en la red. ¿Qué opinión os merece cada una de ellas?

Enlace: http://www.um.es/ead/red/32/gros.pdf

sábado, 8 de febrero de 2014

Entornos personales de aprendizaje

El dirección para podernos bajar el libro al que se refiere Jordi Adell escrito con Linda Castañeda es la siguiente: http://www.um.es/ple/libro/

Las pedagogías emergentes en la educación superior. Limitaciones personales

Respecto a la conferencia del profesor Jordi Adell me gustaría comentar ciertas cuestiones que las vinculo con limitaciones u obstáculos con las que nos podemos ir encontrando como docentes universitarios a lo largo de nuestro ejercicio profesional. En primer lugar, estoy de acuerdo en relación a que el curriculum universitario, prescrito, lo vivimos en muchas ocasiones como documentos normativos, cerrados donde no se les abre un espacio para que los aprendizajes emergentes tengan cabida. Quizá, en el diseño de los planes, donde el profesado teniamos algo que decir no lo tuvimos en cuenta, diseñando grados que nuevamente diseccionan y parcializan el conocimeinto en asignaturas, en lugar de pensar en claves de desempeño profesional donde se trabaja por problemas, retos... No obstante, estamos a tiempo para que en el desarrollo curricular cuando los docentes podemos y debemos establecer espacios para dar cabida a la emergencia. En segundo lugar, otro error en el que podemos caer como docentes es pensar que el aprendizaje es mensurable. Mi madre desde pequeña me ha recordado lo siguiente" tú sabes más de lo que te han enseñando", en el fondo lo que me estaba diciendo es que aprendemos lo que de manera consciente y sistemática nos quieren enseñar (no siempre, también es verdad!!) pero, además, mucho más que eso(y aquí podríamos hablar del curriculum oculto). Estamos en la era de las competencias también en la educación superior y que el alumnado se haga consciente de su propio proceso de aprendizaje y de cuales son los entornos personales que moviliza para aprender es, sin duda, una competencia a desarrollar en el alumnado transversala a todas las titulaciones. Al hilo de este comentario respecto a los entornos personales e aprendizaje "PLE", como "conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender" (Adell y Castañeda, 2010)creo que es un buen ejercicio de análisis y reflexión que puede realizarse con el alumnado a modo de mapeo personal de cara a que sean conscientes de qué, cómo y con qué aprende cada uno. Para que desde la individualidad puedan ponerse en común, contrastar los diferentes PLE dentro de un mismo grupo de trabajo. Finalmente una de las cuestiones que apunto de la conferencia es en relación al uso creativo de las tecnologías. Ello me ha hecho retomar una cuestión que es tema de discusión en los equipos docentes, como es el uso de móviles en las aulas. Se suele aludir a que se considera un disruptor de la dinámica de clase, que les resta atención al alumnado... quizá es que somos nosotros y nosotras quienes no sabemos incorporar el uso del móvil u otros dispositivos para sacar mayor rendimiento a la materia que se está abordando, ni tan siquiera reparamos en su incorporación a la hora de diseñar las actividades de aprendizaje. El uso creativo y útil de las tecnologías aplicadas a las materias que impartimos es una asignatura que yo, personalmente, aún tengo pendiente.

miércoles, 5 de febrero de 2014

PLE : dueños de nuestro aprendizaje

1. ¿Qué es un PLE?

Una de las definiciones más usadas de PLE [Entorno Personal de Aprendizaje] es la facilitada por Jordi Adell y Linda Castañeda en 2010 : EL PLE es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades, que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Un PLE nos posibilita la oportunidad de incorporar fuentes de aprendizaje informal en nuestro aprendizaje formal y en el de nuestros alumnos, nos permite tomar el control.

Un PLE no es una plataforma ni una herramienta, un PLE es un ecosistema abierto donde las herramientas y flujos de información entre personas y referentes [personas] que lo integran, cambian y se ajustan según nuestras cambiantes necesidades de información y aprendizaje.



2. Mi PLE y mi PLN

Es una frase muy utilizada, en la mayoría de los artículos sobre PLE : 'Todos tenemos un PLE, pero no lo sabemos', pero no deja de ser cierta. Todos tenemos unas fuentes de información, más o menos habituales, que consultamos para estar al tanto de nuestros intereses, todos tenemos unos referentes profesionales respecto a nuestros temas de interés.

Para ser conscientes de nuestro PLE, nada mejor que dibujarlo : a través de un mapa mental coloca separadas las herramientas que utilizas para leer, las que utilizas para organizar [y curar] los recursos de tu interés, las que utilizas para publlicar y por último, las que empleas para reflexionar. Obviamente las herramientas pueden repetirse en distintos apartados. Conecta con flechas dirigidas los flujos de información. Ese es tu PLE :-)

Este es mi PLE [o parte de él] :


Pero, ¿cual es el sentido de mi PLE?. Cómo comentábamos al principio, hacernos dueños de nuestro aprendizaje [formal e informal]. NO debemos olvidar, que parte de ese aprendizaje es gracias al aprendizaje con otros, mediante el establecimiento de redes de aprendizaje, nuestra PLN [Red Personal de Aprendizaje] conformado por aquellas personas que pueden señalarnos el camino hacia nuevas oportunidades de aprendizaje. La interacción entre usuarios que seguimos [referentes] y que nos siguen, fortalece nuestro PLN y nuestro PLE, al mismo tiempo que nuestra identidad digital.


3. ¿Por qué del PLE y del PLN?

Lo hemos comentado anteriormente, ser consciente de nuestro PLE y de nuestro PLN nos permite hacernos dueños de nuestros aprendizajes. Especialmente en el momento en el que nos encontramos, donde el desarrollo de nuevas herramientas y páginas en la web (vídeo, imágenes y otros recursos...) es incesante y puede crear confusión por no saber dónde acudir o cómo procesar, organizar, guardar... dicha información. Debemos estructurar mentalmente o través de los mapas antes comentados nuestros PLE y PLN para evitar caer en el caos y en el desorden de la diversidad de recursos que utilizamos.


Para ello, podemos contar con diversidad de herramientas. Se nos ocurre aquí mostrar un ejemplo: SYMBALOO EDU (http://www.symbalooedu.es/). En el siguiente vídeo se muestra sus principales propiedades, permitiendo al centro educativo crear de forma rápida y sencilla un entorno compartido donde organizar las herramientas, las conexiones, las fuentes de información, etc. compartida y así conformar nuestro particular PLN escolar.


Sin embargo, conformar el PLN en un centro no es tan sencillo a priori. La clave está en preguntarnos qué herramientas digitales tiene el conjunto del profesorado y también del alumnado (incluso las familias), cómo puedo implicar al claustro para diseñar su PLE y PLN de manera que pueda ir crecimiento. Calvo González (2012) señala algunas de las principales dificultades que debemos advertir para poder superarlas:

1. Cuestiones técnicas: (des)información
2. Cuestiones técnicas: software libre
3. Cuestiones didácticas: tecnología vs. metodología.

Si bien todas son importantes, como pedagoga subrayo la tercera y lo justifico haciendo relación a la presentación del  pasado 27 de Enero de 2014, del Profesor Cristobal Suarez (@cristobalsuarez), titulada "Entorno y Comunicación en Red. Lectura Pedagógica" en el marco del MOOC "La Educación Superior en Red": "Dependerá de los usos que hagamos de la tecnología que obtengamos unos resultados u otros" y por tanto, aquí no está relevante la tecnología como la metodología que apliquemos en su uso.

Autores:
Carlos Parada Gandos (@carpaga). Consultor de Formación especialista en E-learning e Innovación Educativa
Davinia Palomares-Montero (@dapamon3). Profesora del Dpto. Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia

lunes, 3 de febrero de 2014

Educación virtual: un sueño de evolución humana  


Hoy estamos familiarizándonos, cada vez más, con el uso de la tecnología en los muchos ámbitos de desempeño humano. Ya estamos viviendo los sueños de antaño. Isaac Asimov, entrevistado en 1988, imaginaba el futuro de la educación y la creación de internet.  

Issac Asimov fue un escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.


SOBRE EL ENTORNO VIRTUAL...





Los libros virtuales  son el complemento del aula online. Aquí un link de 74 libros gratis sobre Internet, redes sociales, comunicación, tics, educación, seo, periodismo y cultura digital.


http://alt1024.wordpress.com/2013/03/12/74-libros-gratis-sobre-internet-redes-sociales-comunicacion-tics-educacion-seo-periodismo-y-cultura-digital/



LAS EMOCIONES EN

                                LA PLATAFORMA ONLINE

¿Los links de comunicación online generan también los links “afectivos” necesarios para motivarnos al estudio virtual?  




Emotions in E-learning 

Por: 
Rebollo Catalán, Mª Ángeles (rebollo@us.es) 
García Pérez, Rafael (rafaelgarcia@us.es) 
Barragán Sánchez, Raquel (rbarragan@us.es) 
Buzón García, Olga (olgbuzgar@alum.us.es) 
Vega Caro, Luisa (luiveg@us.es)

Link de acceso:  http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_2.pdf



sábado, 1 de febrero de 2014

Entorno y comunicación en red, conferencia de Cristótbal Suárez

La conferencia del pasado día 27 de enero de 2014 a cargp de Cristóbal Suárez me ha hecho pensar o volver a pensar en ciertas cuestiones que a continuación compartiré con vosotros.

En primer lugar las palabras de L. Vigostky en relación a "Enseñar y aprender no son acciones asépticas al entorno" son importantes que las tengamos en cuenta a la hora de hacer uso de las TIC-s en los diseños de procesos educativos, pero es más, la educación tiene como finalidad la adaptación del sujeto al medio y con esa acción el medio mismo se transforma. Es quizá ésta, una de las ideas que quisiera destacar: la flexibilidad, el constante cambio del propio entorno digital, la idea de que nada perdura inmutable gracias a la acción comunicativa y de diálogo interpersonal que este ecosistema nos facilita, una de las características más atractivas.

Otra cuestión interesante de la conferencia es en relación a los modelos que se presentan de organizar y pensar la acción didáctica bajo un modelo tradicional, en red o híbrido. Sobre esta cuestión me gustaría subrayar que quien da la posibilidad de que la acción de enseñanza-aprendizaje se articule de esta manera es el docente y que la estructura misma por sí sólo no garantiza el trabajo en red ni que éste sea cooperativo. Es el docente quien debe poner cuidado en la manera en que quiere que su alumnado aprenda a través de tareas cooperativas o, por el contrario, competitivas.

Otra de las cuestiones que también me han interesado ha sido la propia hipótesis de trabajo "Internet mejora la educación". Internet entendida como se explica en la intervención "acceso libre a la información y libertad de expresión para la creación y construcción comparida de conocimiento", podríamos validar la hipótesis, lo que ocurre es que internet para una parte de nuestro alumnado se ha convertido en la única y fiable fuente de información. Por lo tanto, internet como entorno de acceso rápido y fácil a información lo es sin duda alguna, pero nuestra labor como docentes en educación superior es que esa información se contraste, se compare, se discuta y se pueda generea nuevo conocimiento, pero que no se asuma como un saber cerrado e inmóvil.

Para terminar Illich y Reimer hace ya varios años escribieron "La escuela ha muerto", quizá sea el momento de recuperarla (entendiendo la escuela en el sentido más amplio de institución educativa) como un nuevo ecosistema en el que diferentes culturas construyen conocimiento y comparten los aprendizajes gracias, entre otros medios, al trabajo en red que posibilita internet.