Que las terapias son, sin duda, el
inicio de la “educación académica formal” para los niños con Síndrome de Down,
de eso no tengo duda. “!Qué importante decisión debo tomar. Esto marcará el
resto del camino de aprendizaje de mi hija!”, recuerdo que pensé al ver a mi
hija recién nacida. “Pero, ¿por dónde empezar, cuándo empezar?”
Así fui explorando la temprana ruta
“estudiantil”:
No habían pasado más allá de tres semanas desde que Natalí había nacido cuando hice una llamada telefónica a una persona (muy ilustrada en diversos temas) que tuve cerca de mí: “Buen día. Quisiera conversar con usted, porque no sé exactamente qué es lo mejor para mi bebé en este momento.”
“¿Cómo
está su salud?”, preguntó ella. “Todo muy bien”, respondí. “Yo sé que FASINARM
es la Institución Educativa especializada en esto, debes ir allá lo antes
posible y, no debes olvidar cubrir a la niña con terapia física hasta que
llegues a ese centro”, añadió.
¡Qué claridad trajo ella a mi mente! El
“proceso educativo formal” empieza con afinar la tonicidad muscular de nuestros
niños. Al mes de nacida, Natalí asistió a sus primeras sesiones de terapia
física, que no se han detenido aún
a pesar de tener ella ya 8 años de edad.
A los tres meses de nacida, ella
estuvo en sus primeras terapias de lenguaje que aún conserva. A los 2 años, ella realizó terapia física
en agua y a los 3 estuvo en estimulación
temprana en Gymboree. Un año después tuvo la provechosa experiencia de terapia de
integración sensorial (ocupacional) con el Tnlgo. Carlos Ross.
Hoy mi hija ya tiene 8 años y asiste a
las siguientes terapias: física, de lenguaje y psicopedagógica. Todas estas actividades,
sin excepción, han ayudado a desarrollar las habilidades tempranas que necesita
cualquier niño para empezar su sueño educativo.
Alguien me preguntó en algún momento: “¿Cuál
de estas terapias es la más importante?”. Yo le respondí diciendo: “Todas son
casi igualmente importantes e imprescindibles. Cada una, de su lado, ayuda a
preparar el estado físico y psíquico de un futuro estudiante”.
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