viernes, 24 de mayo de 2019

8. Aprendiendo a fortalecer la estima del niño



Después de un año en la primera Institución Educativa Especial que me acogió, tuve deseo de visitar la biblioteca del lugar. Al entrar allí y ver el espacio, sentí profunda admiración por el esfuerzo visible del personal del Centro por procurar juntar piezas perdidas de un extenso rompecabezas llamado Síndrome de Down. Cada libro y revista recogida de España, Colombia, Chile, Estados Unidos, etc contenía tanta información necesaria pero, escondida aún en nuestro medio, sobre estos niños.  

Ojeando alguna página me topé con un tema muy relevante dentro del esfuerzo inclusivo: “cuidado de la estima de los infantes”. Llevar las uñas correctamente cortadas, el cuerpo adecuadamente limpio, la cara lavada, contar con un buen peinado y un vestido de acuerdo a su edad cronológica, la ropa limpia, etc. Todo esto se recomendaba.



¡Qué importante tanto detalle personal! Después de cumplir con esas recomendaciones, puedo decir que la estima también la hemos ejercitado con mi hija aprendiendo palabras de respeto a los demás y autorespeto: buenos días, gracias, por favor, disculpen, aprender a sentarse y pararse correctamente, saber dar la mano al saludar, etc. Nos ha costado mucho esfuerzo este aprendizaje. Como madre me ha tocado observar cómo actúa mi hija -personal y socialmente- y corregir sobre la marcha. Nos ha significado también, muchas repeticiones diarias en las  diferentes situaciones de vida.

Desde ese día hasta hoy, me debo al cuidado de una personalidad sana en mi niña, a través de las lecciones cotidianas de amor propio y amor a los demás. Sin embargo, esta tarea sigue siendo aún extensa. Ya iremos practicando y aprendiendo - ella y yo - más en el camino.



No hay comentarios: